Normalmente, para lograr mantener tus muebles de cuero en el mejor estado posible, sólo tienes que quitar el polvo y otros restos de suciedad acumulada. Para ello, es conveniente emplear una aspiradora de cerdas suaves (nunca de vapor) o un paño seco de micro fibra.

Es muy importante que, antes de aplicar cualquiera de nuestras recomendaciones sobre cómo limpiar el cuero, realices un pequeño test en un sitio con poca visibilidad. Asimismo, si vas a utilizar algún producto específico, te aconsejamos que leas las instrucciones y recomendaciones del fabricante, para no cometer ningún error o provocar daños en tus muebles.

En cualquier caso, es fundamental saber de qué tipo de cuero se trata, ya que existen algunos que son más sensibles que otros a manchas de agua, grasa, etc. Por ello, debes evitar sentarte en ellos después de bañarte, con el pelo mojado o tras haberte echado crema hidratante o cualquier otro producto graso que pueda perjudicar al cuero.

Por otro lado, has de saber que la leche desnatada ayuda  componer el cuero, por muy raro que parezca. Pero para que no pierdas el tiempo intentando mejorar el estado de tus superficies de cuero dañadas, como ya hemos mencionado, lo mejor es que realices una pequeña prueba y compruebes si este truco es efectivo o no.

Teniendo en cuenta todo esto, ya solo nos quedaría explicarte más detalladamente los diferentes trucos sobre cómo limpiar el cuero de forma sencilla y eficaz.

Diferentes consejos de cómo limpiar sillones o muebles de cuero

Si quieres asegurarte de que tus muebles se encuentran en el mejor estado, has de tener mucho cuidado de la higiene de estos, pero ¿cómo limpiar cuero de sofás, sillones u otros muebles? A continuación, te lo explicamos:

Como limpiar cuero con aceite de linaza y vinagre

Tras eliminar la suciedad y el polvo del mueble, es posible que quede alguna mancha. Realiza una mezcla con vinagre y aceite de linaza, y limpia con ayuda de un paño suave la superficie donde se encuentre la mancha.

Es aconsejable que pruebes esta mezcla en una parte poco visible del mueble. Después de limpiar la mancha con la mezcla, pasa otro paño seco, y retira el exceso que quede en la superficie. Si notas que la mancha no ha desaparecido, repite de nuevo estas acciones.

Si se trata de manchas ocasionadas por tinta o rallones con marcadores, puedes probar pasando sobre estas una goma de borrar, así evitarás ensuciar el mueble aún más o dañar el curo.

Cómo limpiar  muebles de cuero con otros elementos

Si percibes en el cuero alguna mancha tras haberlo limpiado, no te preocupes, puedes emplear agua destilada y jabón neutro para eliminarla. Es importante que tengas en cuenta que el mueble no puede exponerse al sol, por ello debes secarlo con otro paño de lana.

Si se derrama algún líquido en la superficie de cuero de tu mueble, seca el mismo con un paño de cocina, y luego, pasa la mezcla de jabón neutro y agua destilada que ya habías creado antes.

Distintos tipos de cremas para limpiar cuero

Si quieres saber cómo limpiar cuero de forma adecuada, es imprescindible que conozcas los distintos tipos de productos y crema existentes para ello. De hecho, existe una gran variedad de  productos protectores especializados, según el tipo de cuero que necesites tratar.

Asimismo, también existen diversos formatos y presentaciones, como por ejemplo, las cremas para limpiar las superficies con un paño o las que llevan un tubo aplicador. En cualquier caso, lo importante es que tengas en cuenta que existen distintos tipos de de estos productos, y a comprobar las instrucciones del fabricante.

Uno de los aspectos positivos de utilizar estos productos comerciales es que, no solo devuelven el brillo al cuero, sino que también le avivan el color. A su vez, sirven como hidratantes e impermeabilizan la superficie del mueble.

Normalmente, cuando se trata el cuero con la crema específica para limpiarlo, esta también se encarga de proteger el cuero de diferentes tipos de manchas, ya sea por suciedad o agua. En definitiva, es necesario aplicar una limpieza en profundidad de tus muebles de cuero, al menos, una vez al año. Por este motivo, a continuación te mostramos algunas de las mejores cremas para llevarla a cabo:

Crema creada para limpiar cuero con remate y una adecuada pigmentación

Si te preguntas cómo limpiar el cuero, para conseguir un bonito remate y darle una adecuada pigmentación al cuero, te recomendamos las cremas con base de linóleo o aceite de ricino. Estas suelen ser muy efectivas, ya que penetran en el material y lo hidratan en profundidad, proporcionándole brillo y el mejor aspecto.

  • Coloca un poco de la crema en un área poco visible, comprueba que funciona para evitar problemas.
  • Luego, con un paño limpio y seco de lana, frota la crema en el cuero.
  • Es importante que dejes que la crema se seque en el cuero.
  • Por último, con un paño nuevo de lana seco, lustra la superficie.

Crema para tratar el cuero liso

Es posible limpiar el cuero liso con cremas elaboradas con cera de abeja o cera de minerales, esto se debe a su textura oleosa, que consigue rehidratar el cuero, sin dañar ni alterar su estado original. Como con todas las cremas es importante que se sigan las siguientes instrucciones:

  • Coloca la crema en toda la superficie de cuero existente.
  • Con un paño suave, frota la crema en el cuero.
  • Deja secar la crema para que actúe.
  • Una vez se haya secado, usa un paño limpio y suave para lustrar la superficie.

Cómo limpiar el cuero blanco

A pesar de que, normalmente, hay que evitar usar cremas hidratantes para la piel, es cierto que es recomendable utilizar vaselina para los muebles de cuero blanco. ¿Por qué? La vaselina es un efectivo hidratante, tanto para la piel humana, como para el cuero. De este modo, sólo tienes que seguir las siguientes indicaciones para que tu cuero blanco luzca impecable:

  • Aplica vaselina en las superficies de cuero blanco.
  • Si realizaste una prueba y no observaste ningún efecto negativo, usa un paño suave y claro para frotar con suavidad las superficies.
  • Deja el tiempo necesario para que la vaselina se seque.
  • Con otro paño seco, limpio y claro, lustra la superficie de cuero blanco.

¿Cómo limpiar el cuero de tus muebles con la mayor garantía?

Si después de leer este post, sobre cómo limpiar cuero, embellecerlo y procurar su mejor aspecto, decides confiar esta tarea a verdaderos profesionales de la limpieza, podemos ayudarte. En Santa Fe Limpieza nos ponemos a tu disposición para realizar el mejor cuidado de tu hogar.

Nos ocupamos de la limpieza de diversos espacios, superficies y objetos con la mayor eficacia. Ofrecemos los mejores resultados, gracias a un excelente equipo de profesionales, especializados en las técnicas y métodos de desinfección y limpieza correspondientes. También nos ocupamos de limpiezas de oficinascolegioshospitales, por coronavirus, etc.

Si necesitas pedir presupuesto o realizar alguna consulta sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros