Antes de pasar a ver cómo limpiar un suelo laminado, es fundamental conocer mejor cómo son estos tipos de superficies. Para empezar, debes saber que los suelos laminados son bastante resistentes y duraderos.

Sin embargo, hay que tener presente que si los empleamos en áreas como pueden ser la cocina  o los baños, que tienden a ser muy húmedas, se debe recurrir a complementarlos con el uso de materiales especiales, ya que el material estándar no resiste bien contacto prolongado con agua o humedad.

Este material suele ser muy resistente a arañazos y pisadas de zapatos de tacón. También se puede mencionar que los suelos laminados ofrecen mayor resistencia a las manchas, a los químicos y al calor, por ello,  los de mejor calidad son muy usados en bares y discotecas.

Este tipo de suelos suponen un elemento decorativo que hace realzar la belleza y elegancia de nuestros espacios, generando un ambiente hermoso y sutil, válido para nuestro hogar, oficina, comercios etc.

¿Cómo limpiar correctamente los suelos laminados?

Si tenemos este tipo de suelo, además de la intención de conservarlos y mantenerlos en excelente estado, es fundamental conocer cómo limpiar suelos laminados correctamente. De este modo, nos será posible conservar su brillo, que no presenten daños graves o manchas imposibles.

Atendiendo al cuidado de estos suelos, también debemos considerar el no encerarlos o aplicar barniz sobre ellos, ni otro tipo de sustancias químicas para dar brillo.

Tampoco se recomienda el uso de aparatos de limpieza con vapor de agua. Es recomendable mantener condiciones de temperatura y humedad equilibradas, así como la suficiente ventilación en el área donde se encuentren instalados. También se debe evitar atornillar piezas sobre el pavimento, para evitar dilataciones y deformaciones en el mismo.

A continuación, te ofrecemos consejos más específicos sobre cómo limpiar suelos laminados, con las mayores garantías.

Evita escobas o cepillos de cerdas

Lo primero que debes saber, es que debemos evitar el uso de cepillos de cerdas o escobas para retirar el polvo de este tipo de suelos, ya que pueden ocasionar arañazos en las superficies del mismo, por lo tanto descartemos esta opción.

Puedes usar la aspiradora, siempre y cuando disponga de accesorio un cepillo suave para retirar el polvo, sin perjudicar el laminado. Debes aspirar de una manera delicada para evitar daños por el roce continuo.

Limpieza con mopas y sin descuidar los derrames en el suelo

Otro aspecto a considerar, si quieres saber cómo limpiar el suelo laminado, es el uso de una mopa de microfibra para el polvo. Puede resultar muy útil para la limpieza habitual de este tipo de suelos, combinándola con algunos productos en spray ideales para este tipo de mopas.

Al limpiar el suelo con mopa, se recomienda hacerlo en el mismo sentido de las láminas, de manera de facilitar la extracción del polvo acumulado en las ranuras.

Puedes hacer una limpieza más profunda, empleando una fregona de buena calidad y bien escurrida, junto con algún producto jabonoso suave y delicado, recomendado para este tipo de suelos.  Este tipo de tareas debe hacerse una vez a la semana.

Por otro lado, si se te ha derramado algún líquido en el suelo que pueda ocasionar alguna mancha, limpia de inmediato lo derramado, ya que se debe evitar que el líquido quede acumulado en el suelo.

Este tipo de descuidos pueden ocasionar daños irreparables o deformaciones de la capa protectora del suelo. Por este motivo, lo mejor será usar un paño absorbente o una esponja suave, para retirar el exceso de líquido. Enjuágalo cada vez que los coloques sobre el suelo, y repite la operación hasta que se absorba en su totalidad.

Es preferible el uso de botellas en spray, para evitar recipientes que puedan ocasionar derrames o daños en el suelo.

Otros trucos útiles sobre cómo limpiar suelos laminados

¿Cómo limpiar el suelo laminado de manchas más difíciles?  Si quieres saber cómo eliminar los restos de grasa, pintura, vino o sangre, se puede aplicar un poco de alcohol. Usa un paño humedecido y frota sobre la parte del suelo que tenga la mancha hasta que desaparezca, y luego proceder a la limpieza con mopa suave y jabón.

Cada cierto tiempo, y como un mantenimiento general para zonas del suelo muy transitadas, podemos recurrir a una mezcla hecha con un cuarto de taza de vinagre blanco en un litro de agua. Con ayuda de un recipiente con spray, rocía la mezcla, usando el paño de microfibra o la mopa. Nunca utilices vinagre directo sobre el laminado ya que por contener ácido acético puede resultar muy abrasivo a la capa protectora del suelo laminado.

Si no tienes experiencia en cómo limpiar el suelo laminado, lo más acertado es optar por la limpieza con agua templada, ya que está comprobado que el agua es el líquido más suave que existe y protege la capa que rodea este tipo de suelo. Puedes poner a calentar el agua, colocarla en un recipiente, y ayudarte con la mopa suave y bien escurrida, o incluso con un paño de microfibra. No olvides evitar el exceso de líquido sobre el suelo.

Otro útil consejo sobre cómo limpiar suelo laminado, es el de usar un toque de limón. Este método, además de brindarte una limpieza profunda, le otorgará al laminado ese toque restaurador que los hará parecer como nuevos.

Se recomienda el uso de felpudos ubicados en las entradas del hogar o comercios con este tipo de suelos, ya que este material retiene un gran porcentaje del sucio extra proveniente de los zapatos y del ambiente.

Si se tiene la posibilidad económica, se puede optar por adquirir una mopa eléctrica, la cual le dará un brillo estupendo a nuestro suelo laminado.

Si no quieres perjudicar a tus suelos por usar tus zapatos favoritos, un truco para eliminar los rayones ocasionados por los zapatos de tacón, es eliminarlos con el uso de un borrador de goma, frotándolo suavemente en el área rayada.

¿Ya has aprendido cómo limpiar suelos laminados? Con estos útiles consejos, podrás abordar de manera eficaz tus suelos laminados y mantenerlos como nuevos durante mucho más tiempo. Deshazte de esas manchas tan difíciles y la pérdida del brillo, porque ya sabes cómo hacer en cada caso, para que estas superficies queden impecables.

No obstante, es posible no tengas mucho tiempo libre o prefieres confiar esta tarea a un servicio de limpieza profesional. Por ello, en Santa Fe Limpieza nos ponemos a tu disposición para ofrecerte los mejores resultados.

Somos expertos en tareas de limpieza por coronavirus, además de en distintos espacios, como oficinaslocalesindustrial, etc. Si precisas de más información sobre nuestros servicios o quieres solicitarnos presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.